Quiero que con este artículo puedas aprender más sobre cómo la movilidad urbana puede mejorar la accesibilidad y reducir la desigualdad socio-territorial en la República Dominicana y Latinoamérica. En este artículo, exploraremos la relación entre la movilidad urbana, el ordenamiento territorial y la accesibilidad urbana, así como algunos ejemplos de intervenciones exitosas en la región.

La movilidad urbana es un tema crítico para las ciudades en todo el mundo. La creciente urbanización, la expansión de los centros urbanos y el aumento del tráfico de vehículos han dado lugar a problemas como la congestión, la contaminación del aire y la desigualdad socio-territorial. La accesibilidad urbana, entendida como la capacidad de las personas para llegar a sus destinos de manera efectiva y eficiente, es fundamental para garantizar la calidad de vida de los habitantes de una ciudad. En este sentido, la movilidad urbana juega un papel fundamental en la mejora de la accesibilidad y la reducción de la desigualdad socio-territorial.

Una de las principales formas en que la movilidad urbana puede mejorar la accesibilidad es a través del mejoramiento del ordenamiento territorial. El ordenamiento territorial se refiere a la planificación del uso del suelo y los recursos en un área determinada, con el objetivo de maximizar la eficiencia y la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido, la movilidad urbana puede ser una herramienta poderosa para el ordenamiento territorial, ya que puede influir en la localización y distribución de las actividades económicas y sociales.

Por ejemplo, en Latinoamérica, la ciudad de Curitiba, en Brasil, es un ejemplo de cómo la movilidad urbana y el ordenamiento territorial pueden trabajar juntos para mejorar la accesibilidad y reducir la desigualdad socio-territorial. En la década de 1970, la ciudad enfrentó problemas de congestión y falta de transporte público. Para resolver estos problemas, se implementó un sistema de transporte público integrado, que incluía buses de alta capacidad y carriles exclusivos para el transporte público. Además, se creó un sistema de parques lineales que conectaban los barrios más pobres con el centro de la ciudad, mejorando la accesibilidad y reduciendo la brecha socio-territorial.

Tener un buen sistema de transporte y un sistema viario adecuado tiene un impacto significativo en diversos aspectos del desarrollo urbano y el bienestar ciudadano. Uno de los aspectos más evidentes es el impacto positivo en el comercio y la economía de la ciudad.

Un sistema de transporte eficiente y bien planificado puede mejorar la accesibilidad a las zonas comerciales y aumentar el flujo de personas y bienes en la ciudad. Esto puede fomentar el crecimiento del sector comercial y aumentar las oportunidades de empleo, lo que a su vez puede contribuir al desarrollo económico de la ciudad.

Además, un sistema viario adecuado puede mejorar la conectividad entre los distintos barrios y zonas de la ciudad, lo que facilita el acceso a los servicios públicos, como hospitales, escuelas y parques. Esto también puede tener un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes, ya que pueden acceder a una amplia gama de servicios y recursos que de otra manera estarían fuera de su alcance.

Un sistema de transporte bien diseñado también puede contribuir a la reducción de la contaminación y la congestión del tráfico, lo que puede mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de ruido en la ciudad. Esto puede tener un impacto positivo en la salud de los habitantes y mejorar su calidad de vida.

Además, un sistema de transporte público eficiente y accesible puede reducir la dependencia del automóvil, lo que a su vez puede contribuir a la reducción de la congestión del tráfico y la emisión de gases de efecto invernadero. Esto puede tener un impacto positivo en el medio ambiente y fomentar un estilo de vida más sostenible.

En la República Dominicana, la movilidad urbana también ha sido un tema crítico en las ciudades del país. Santo Domingo, la capital, enfrenta problemas de congestión y falta de transporte público, lo que ha llevado a una desigualdad socio-territorial significativa. Sin embargo, en los últimos años, se han llevado a cabo varias intervenciones exitosas en movilidad urbana en la ciudad. En 2018, se inauguró la línea 2 del metro, que ha mejorado significativamente la movilidad de los habitantes de la ciudad. Además, se han realizado intervenciones en el ordenamiento territorial para mejorar la accesibilidad urbana y reducir la desigualdad socio-territorial. Por ejemplo, el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano de Santo Domingo (PEDU-SD) tiene como objetivo principal la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad a través del desarrollo urbano sostenible y la movilidad urbana eficiente. Entre las acciones contempladas en el plan se encuentran la expansión del transporte público, la creación de un sistema de carriles exclusivos para bicicletas y la construcción de espacios públicos inclusivos.

La República Dominicana ha avanzado significativamente en materia de movilidad urbana en los últimos años. Uno de los proyectos más destacados es el sistema integrado de transporte, compuesto principalmente por las líneas del metro y monorriel, las líneas de teleféricos y los corredores de autobuses de transporte público. Este sistema ha mejorado la accesibilidad urbana en la ciudad de Santo Domingo y ha reducido significativamente la congestión del tráfico en las principales vías de la ciudad.

La línea 1 del metro de Santo Domingo fue inaugurada en el año 2009, y desde entonces ha transportado a millones de personas en su trayecto de Villa Mella hasta la estación de la Feria. La línea 2 del metro fue inaugurada en el año 2013, y actualmente conecta la ciudad desde la estación María Montez hasta Santo Domingo Este, reduciendo significativamente el tiempo de desplazamiento para los habitantes de esa zona.

Además, actualmente se estará implementando un sistema de monorriel en la ciudad de Santiago de Los Caballeros y se tiene sobre la mesa el proyecto de metro o monorriel que conectará al metro con el Aeropuerto Internacional de Las Américas y se habla de extender hasta Boca Chica, mejorando significativamente la accesibilidad tanto dentro de la ciudad de Santiago, como el acceso al aeropuerto para los habitantes de Santo Domingo y las zonas aledañas.

Otra implementación importante es el sistema de teleféricos, que conecta algunas de las zonas más empobrecidas de Santo Domingo con el centro de la ciudad. Estos teleféricos son una alternativa eficiente y segura para los habitantes de estas zonas, que antes tenían que recorrer grandes distancias a pie o en vehículos inseguros para llegar a sus destinos, ni hablar del costo y tiempo tomaban para hacer el mismo recorrido, ahora se ahorrarán los pasajeros.

En cuanto al transporte público, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) es la empresa estatal encargada de prestar el servicio de transporte público en Santo Domingo y otras ciudades del país. La cual pasaría a ser una empresa estatal, cuenta con mas de 20 corredores en todo el pais. Además, con el apoyo del gobierno y del Fideicomiso de Transporte y Movilidad (FITRAM) en acuerdo con empresarios del transporte se han implementado corredores de autobuses que conectan diferentes zonas de la ciudad con el centro y otras zonas importantes. Todos estos corredores forman parte del sistema integrado de transporte como redes alimentadores y de distribución.

¿Que pasa con los lugares que son de dificil acceso?

El inventario insuficiente en el sistema viario de una ciudad puede tener consecuencias negativas en los barrios marginados, donde el acceso de vehículos grandes propios de servicios como la recogida de desechos sólidos y los camiones de bomberos es crucial para garantizar la seguridad y la salubridad de la población. Si los camiones no pueden acceder a estas zonas, los desechos se acumulan en las calles y los vecinos pueden estar expuestos a enfermedades e infecciones.

Además, en caso de una emergencia, como un incendio, los camiones de bomberos pueden tener dificultades para llegar a tiempo si las calles no están en buenas condiciones o son demasiado estrechas para que los camiones puedan pasar. Esto puede aumentar la vulnerabilidad de los barrios marginados, que ya están expuestos a una serie de problemas socioeconómicos.

Es por eso que es importante desarrollar un plan estratégico que permita transformar estos espacios y mejorar la movilidad en estas zonas. Esto puede incluir la construcción de nuevas calles y la ampliación de las ya existentes, la mejora de la iluminación pública, la instalación de señalización vial y la eliminación de obstáculos que impiden el paso de los vehículos de emergencia.

Además, es importante trabajar en colaboración con la comunidad local para identificar las necesidades y prioridades de cada zona y adaptar el plan de acuerdo con estas necesidades. Esto no solo garantizará que las soluciones sean adecuadas y efectivas, sino que también fomentará la participación de la comunidad y la construcción de una ciudadanía activa y comprometida.

En conclusión, la movilidad urbana es un tema de gran importancia en el desarrollo urbano sostenible de cualquier ciudad. Un sistema de transporte y un sistema viario adecuado son esenciales para mejorar la accesibilidad urbana y ayudar a superar las condiciones de desigualdad socio-territorial. En República Dominicana, como en toda Latinoamérica, se están implementando diversas estrategias de movilidad urbana para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como el sistema integrado de transporte, los corredores de autobuses, líneas de trenes ligeros, las líneas de teleféricos, ampliaciones y extensiones de vías principales, etc. Estas implementaciones no solo mejoran la movilidad, sino que también impactan positivamente en el comercio, el crecimiento y desarrollo urbano, el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Es importante seguir invirtiendo en la planificación y desarrollo de un sistema de transporte sostenible y accesible, que tenga en cuenta las necesidades de la comunidad local y contribuya al desarrollo urbano sostenible a largo plazo.